07Jun

Fumar daña tu salud auditiva

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población de los graves problemas de salud que acarrea este hábito, tanto para los fumadores como para los no fumadores.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen casi cinco millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco. Otros datos facilitados por esta organización confirman que para la década de 2020 – 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año y también recuerdan que el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente en los países desarrollados.

El tabaco es el principal factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer, provoca el envejecimiento prematuro de la piel, deterioro cognitivo, pérdida de visión, influye también en la salud dental de los más pequeños, contribuyendo a la aparición de caries en los niños expuestos a ambientes con humo, y afecta significativamente en las relaciones sexuales, aumentando peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil, y estás son sólo algunas de las muchas enfermedades asociadas al tabaco.

El tabaco también afecta a la audición

Recientes y variados estudios también evidencian la posible relación entre el tabaco y la pérdida de audición, tanto entre los fumadores activos como pasivos. Los expertos afirman que el humo del tabaco podría afectar al flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído, privando de oxígeno a este órgano.

Según la publicación de hear-it, donde se toma como referencia la base de datos de Biobank del Reino Unido, investigadores analizaron el historial de 164.770 adultos británicos de entre 40 y 69 años, a los que se les habían realizado pruebas auditivas entre 2007 y 2010. El estudio descubrió que los fumadores habituales tenían un 15,1% más riesgo de pérdida de audición que los no fumadores.

El estudio muestra también que entre los exfumadores se observa una leve disminución del riesgo de padecer una pérdida auditiva. Esta reducción podría deberse a que una vez que se deja de fumar, se suele adoptar un estilo de vida más saludable por lo general.

Y tú, ¿te atreves a dejar de fumar? Desde Alain Afflelou te animamos a mejorar tu salud. Solo tienes una 😊

ABOUT THE AUTHOR

admin

Leave A Comment