25Ene

¿Cómo detectar anomalías?

La mayoría de los casos de pérdida auditiva se diagnostican demasiado tarde y en consecuencia, la pérdida se ha convertido en una problemática mayor. El principal motivo por el cual la mayoría de las personas no detecta su pérdida auditiva a tiempo, es que ésta se produce de forma gradual.

Es de vital importancia mantenerse alerta, en primer lugar para poner los medios antes de que vaya a más, y en segundo porque así, se facilita la adaptación de las ayudas auditivas.

Pero ¿cómo podemos detectar que estamos sufriendo pérdida auditiva? No es fácil, pero nuestras actitudes ante ciertos automatismos cotidianos nos alertan y disparan las alarmas.

Estos son algunos de los principales síntomas de la posible pérdida:

  • Sensación de pesadez en los oídos o taponamiento.
  • No entender a la primera una conversación y pedir frecuentemente a tu interlocutor que repita la conversación.
  • Subir constantemente el volumen de la televisión por no entenderla claramente.
  • No ser capaz de mantener una conversación en ambientes poco favorables con gran nivel de ruido.
  • Zumbidos.
  • Oír los ruidos amortiguados.
  • Tener que estar sumamente  concentrado para seguir la conversación de la persona que me habla.
  • Recurrir a intentar leer los labios de mi interlocutor para seguir la conversación
  • Detectar que entiendo mejor unas letras que otras y que escucho mal algunos sonidos recurrentes de la vida diaria como el teléfono.

Si usted nota algún síntoma fuera de la normalidad, acuda a un otorrinolaringólogo para una revisión.

02Nov

Higiene auditiva

Mantener una correcta higiene del oído es de vital importancia. Según datos obtenidos en nuestro país, aproximadamente la mitad de los españoles ha sufrido tapones en los oídos en alguna ocasión y más de un millón y medio de personas sufre problemas auditivos de manera frecuente. En muchos de los casos, los problemas vienen por desconocimiento acerca de cómo debemos mantener una correcta higiene de nuestros oídos.

Es aconsejable limpiar de forma periódica los oídos, dejando un intervalo de varios días entre cada limpieza. Sin embargo, la introducción de bastoncillos u otros objetos, como bolígrafos u horquillas sólo puede provocar problemas auditivos ya que con ello solo conseguiremos presionar la cera hacia el interior y así desarrollar infecciones, heridas, pérdidas de audición o incluso perforaciones.

Es importante ser conscientes de que los oídos se limpian por sí mismos. Para la mayoría de las personas la cera del oído suele ser blanda y por ello no debería ser necesario eliminarla. Además, la cera en sí misma tiene una función como anti fungicida y antibacteriano y ayuda al canal auditivo a resistir al agua.

Qué hacer y qué no

Si realmente se tiene un exceso de acumulación de cera, a continuación, se exponen algunos consejos sobre qué se puede hacer y qué no se debería de hacer:

  • Contactar con un médico de atención primaria si sientes taponamiento, dolor o no puedes oír.
  • Probar con productos sin receta destinados a reblandecer la cera o incluso con algún tipo de aceite natural, si sabes que tienes tendencia a la acumulación de cera.
  • No utilizar agua oxigenada bajo ningún concepto. Si el problema no es el cerumen, sino algo más grave como una perforación en el tímpano o fluido detrás de éste, podrías causar daños mayores.

En cualquier caso, lo mejor es la prevención y para ello es recomendable una visita periódica al otorrinolaringólogo. Para mantener una correcta higiene de nuestros oídos se recomienda visitar al especialista al menos una vez al año, o con una mayor asiduidad si tenemos tendencia a la formación de tapones o a desarrollar patologías auditivas.

20Sep

Pérdida auditiva en famosos

La pérdida de audición es un trastorno muy común que cada día afecta a más personas, incluidas personalidades famosas. Y es que son muchas las estrellas de Hollywood con sordera o pérdida auditiva parcial o completa: las oscarizadas actrices, Halle Berry, Whoopi Goldberg o Jodie Foster o su compañero de profesión Gerard Butler son solo algunas de las caras más conocidas afectadas por esta patología.

La mayoría de ellos, lejos de ocultarlo, se han convertido en un ejemplo de superación para todos aquellos a los que aún les cuesta reconocer y tratar este desorden.

El caso de Halle Berry la convierte en un referente para todas aquellas víctimas de la violencia de género. La actriz sufre una pérdida del 80% de su capacidad auditiva debido a una agresión de su ex pareja. Hoy en día, acude a eventos para concienciar a otras personas que viven esta situación.

Whoopi Golberg, conocida por sus papeles excéntricos y su sentido del humor, contó ella misma que su pérdida de audición es la consecuencia de escuchar música a todo volumen durante muchos años. Lejos de avergonzarse, ha confiado públicamente en los audífonos para poder disfrutar de la vida plenamente.

Jodie Foster, caracterizada por no compartir su vida privada con la prensa, hace unos años confesó a un periodista del Chicago Tribune que sufría problemas auditivos asociados a vértigos.

Actualmente, Gerard Butler sufre sordera parcial en el oído derecho a consecuencia del desarrollo de tinnitus durante su niñez, por el que tuvo que someterse a una cirugía para reducir los efectos de los acúfenos.

Como se observa, la pérdida de audición no se trata de un problema aislado. Desde Alain Afflelou Audiólogo te aconsejamos acudir a tu otorrinolaringólogo si piensas que puedes estar sufriendo pérdidas y cada año realizar una revisión audiológica como mínimo una vez superados los 40 años. Todos nuestros centros disponen de sala y/o cabina insonorizadas y están dotadas de equipos de diagnóstico de última generación. ¡Consúltanos!

11Ago

Curiosidades del oído

¿Conoces todas las curiosidades del oído? A pesar de ser un órgano muy conocido, no todos están al tanto de sus particularidades, en este artículo te contamos algunas:

  • La comunicación

Es uno de los sentidos más importantes para comunicarnos los unos con los otros. Su función principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos.

  • Es el centro del equilibrio

Otra función importante es mantener nuestro sentido del equilibrio. El sistema vestibular, encargado de coordinar el equilibrio en el cuerpo se encuentra en él. Por este motivo, en muchas ocasiones, los vértigos tienen su origen en el oído, generalmente a causa de alguna alteración de este sistema.

  • Su forma es especial

Su estructura y pliegues no son al azar. Su singular forma ayuda a que las ondas sonoras del ambiente sean captadas y conducidas hacia el tímpano.

  • El hueso más pequeño del cuerpo humano

Se trata del estribo, un hueso que mide en torno a 2,5 y 3 mm y que debe su nombre a su parecido con el estribo de una silla de montar a caballo. Éste a su vez, forma parte de la conocida cadena de huesecillos, compuesta por otros dos huesos de escaso tamaño, que son el yunque y el martillo. La función de todos ellos es la de amplificar las ondas sonoras.

  • El hueso más duro

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal, el hueso más duro del cuerpo humano.

  • La función de la cera

La cera sirve para lubricar y limpiar los oídos del polvo y la suciedad que pueda alojarse dentro del conducto auditivo. Nuestro cuerpo la segrega de manera automática en el oído externo, sin embargo, hay que tener precaución si su secreción es abundante ya que podrían originar problemas como presión al tímpano y obstrucción del conducto auditivo, afectando así a la capacidad auditiva.

  • Destapar los oídos

La sensación que tenemos al destaponar los oídos se debe a que la trompa de Eustaquio equilibra la presión del aire en el oído medio.

  • Las orejas nunca dejarán de crecer

¿Te has fijado en el gran tamaño de las orejas de las personas mayores?  La nariz y las orejas nunca dejan de crecer.

  • El sonido del mar

El sonido que se escucha realmente cuando nos ponemos una caracola en el oído es el sonido ambiente, sólo varía sus frecuencias por la forma del caparazón de la caracola.

El cuidado del oído es imprescindible. Te animamos a revisarlos de forma periódica. Acude a tu centro Alain Afflelou más cercano y consúltanos.

04Ago

Historia de los audífonos

Gran cantidad de instrumentos pueden ser considerados como los antecedentes más lejanos de los audífonos tal y como los entendemos hoy en día: el cuerno seco y hueco, precursor de la corneta, plantas tropicales usadas por tribus amazónicas como amplificadores del sonido o algunas ruinas encontradas en Pompeya en forma de embudo y terminación en forma de espiral.

Durante el Siglo XX la evolución de los audífonos tuvo ciertas hitos determinantes: se trabajó en reducir el tamaño de los elementos del aparato, en el aumento de la amplificación del sonido y el bajo consumo de energía.

Los primeros audífonos eran grandes y pesados y estaban compuestos por varios elementos: un micrófono independiente, un amplificador, auriculares y una gran batería que duraba pocas horas. Además, funcionaban mejor sobre una superficie rígida, de ahí que fuera muy engorrosa su utilización.

El primer audífono portátil nace en 1902, mucho más ligero que los anteriores, sin embargo, las personas que padecían pérdida auditiva debían colgarse el amplificador y las baterías alrededor del cuello para poder oír adecuadamente e incluso las personas con gran pérdida auditiva necesitaban llevar un micrófono, algo muy incómodo e indiscreto.

La revolución de mitad de Siglo

La revolución auditiva llega en 1947 con el transistor. Se dejan atrás las válvulas para dar paso a aparatos más pequeños, con mayor capacidad de amplificación y pilas que permiten mayor duración y autonomía.

Las primeras personas con deficiencias de audición que pasaron a utilizar los nuevos audífonos con transistores tenían que llevarlos encima, pero poco a poco se fue reduciendo su tamaño hasta que podían colocarse detrás o encima del oído. Es a partir de 1960 cuando se desarrollan pequeños audífonos situados en el interior del canal.

En 1990 aparecen los primeros audífonos que incorporan tecnología digital, conocidos como “programables” y por primera vez se desarrollan unos que se adaptan a las condiciones particulares de cada persona, gracias a la amplificación no lineal. En 1995 ya se puede hablar del audífono digital propiamente dicho.

Desde entonces, hasta nuestros días, han sido muchos los avances en tecnología auditiva para llegar al tipo de audífonos que se comercializan en la actualidad: ultraligeros, fáciles de colocar, elegantes y discretos.

En Alain Afflelou Audiólogo disponemos de una extensa gama de audífonos de las primeras marcas, garantía de calidad y de tecnología punta. Por ello podemos dar respuesta a cualquier necesidad auditiva, ¡consúltanos!

20Jul

Mantenimiento y cuidados de tus audífonos este verano

El verano ya está aquí y con él las ansiadas vacaciones. En esta época, es mucha la gente que viaja lejos de sus casas para poder disfrutar de la playa y un merecido descanso. A todas aquellos que utilizan audífonos os dejamos una serie de consejos imprescindibles para poder aprovechar el verano plenamente:

Consejo número 1: ante todo ser cuidadoso. Se trata de evitar el contacto de los audífonos con el sol directo o la exposición prolongada a fuentes de calor, los ambientes húmedos, tener también especial precaución con el contacto del agua y la arena, y saber que el viento se puede convertir en un mal aliado en zonas de playa.

Consejo número 2: ser previsor. Es más que recomendable llevar varios juegos de pilas en la maleta o una batería externa, filtros, una caja con pastillas deshumidificadores e incluso un equipo básico de limpieza (limpiaventing, soplador y toallitas desinfectantes para audífonos entre otros). Si se está muy familiarizado con los audífonos, llevar el libro de instrucciones por si ocurre un funcionamiento anormal también es aconsejable.

Consejo número 3: ser aún más previsor. Conocer los centros auditivos con los que cuenta tu lugar de vacaciones o en el caso de viajar al extranjero o a algún destino desconocido, visitar con antelación tu centro auditivo habitual para una revisión de tus audífonos.

Realmente, la rutina sobre el cuidado y mantenimiento de los audífonos cuando se sale de casa debería ser la misma que la diaria. El estuche siempre va a ser el mejor lugar para guardar los audífonos y así evitar caídas o pérdidas innecesarias.

Se trata de pequeños consejos que apenas llevan tiempo y sin embargo, minimizarán al máximo las posibilidades de estropear el merecido descanso estival.

06Jul

Otitis en verano

En verano, los bañistas invaden las piscinas y las playas, ¿sabías que el 84% de las otitis se producen en la temporada estival? La combinación del agua y la gran cantidad de bacterias que viven en ella las hace un foco principal de propagación de esta infección e inflamación de cualquier sección del oído.

Pero, aunque la calidad del agua es un factor clave para el desarrollo de la otitis, a veces, las bacterias ya se encuentran alojadas en el oído a la espera de que se den las condiciones óptimas para su desarrollo.

También el aire acondicionado en esta época es causante de molestias en los oídos. Esta tecnología reduce la humedad del ambiente, generando un clima frío artificial y seco que afecta directamente a las vías respiratorias. La irritabilidad e inflamación de estas vías afecta también a los oídos.

Síntomas y tipologías

El dolor, picor, molestias al masticar o bostezar, sensación de taponamiento, una leve pérdida de audición y percepción de humedad en el oído, a veces incluso en forma de supuración son los síntomas más característicos de esta patología.

Debemos distinguir dos tipos de otitis, la otitis media y la otitis externa. En el primer caso, como su propio nombre indica, afecta al oído medio, el cual está detrás del tímpano. En líneas generales, este tipo de otitis se manifiesta en la primera infancia y su causa es infecciosa. En el segundo caso, se produce una inflamación del oído y conducto auditivo externo, las causas más comunes son traumatismos o entrada de agua, también es conocida como otitis de nadador.

Es importante destacar que los niños son los más vulnerables a padecerla por la gran cantidad de tiempo que pasan en el agua y por tener los conductos del oído más cortos.

Cuál es el tratamiento

Las gotas antibióticas locales con corticoides o los anflinflamatorios son algunos de los tratamientos más comunes por vía oral pero también existen multitud de remedios caseros como aplicar calor seco, gotas de aceite de ajo en la zona afectada o realizar baños de eucalipto que actúan como analgésico y antinflamatorio.

Adquirir el hábito de secar con cuidado la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua, evitar el uso de bastoncillos u otros objetos que puedan rasgar el oído y fomentar el uso de tapones y gorros en niños así como evitar el baño en aguas especialmente contaminadas son algunos de los consejos más recomendables para evitar la otitis en verano.

En Alain Afflelou Audiólogo te ofrecemos tapones de baño a medida. ¡Cuida tu salud auditiva, ven a visitarnos!

21Jun

En verano, cuida tus oídos

Hoy damos la bienvenida al verano, época del año en la que hay que prestar especial atención a nuestra salud auditiva, ya que nos encontramos mucho más expuestos a agentes externos como el agua o los viajes, que la debilitan.

Y es que, con la llegada del verano, las actividades acuáticas en la piscina o el submarinismo incrementan el riesgo de padecer acúfenos (ruidos en el oído). También, los cambios de presión durante largos viajes de avión o los ascensos o descensos de puertos de montaña pueden provocar trastornos en nuestros oídos, como dolor o pérdida temporal de audición.

Por otro lado, la contaminación acústica es propia de esta época del año. La gran cantidad de fiestas, conciertos o festivales a los que nos exponemos y dónde el nivel del sonido está muy por encima de los límites establecidos pueden ocasionar también efectos nocivos para nuestra salud auditiva.

Normalmente, se trata de síntomas que no presentan gravedad, pero si que pueden amargarnos nuestras ansiadas vacaciones.

Acúfenos, ruidos que no existen

Los acúfenos son una alteración del sistema nervioso que hace que las personas perciban sonidos sin que realmente exista un estímulo externo que los provoque. Según el doctor Martínez-Monche, director médico del centro auditivo especializado en acúfenos, OTOTECH, es una de las principales patologías auditivas que los pacientes pueden manifestar tras los meses de verano.

¿Cómo prevenir?

Evitar la presión y con ello deportes que puedan alterarla, minimizar la exposición continuada a sonidos de alta intensidad o llevar a cabo una dieta saludable libre de toxinas como el alcohol o el tabaco son algunos consejos para proteger tus oídos.

Desde Alain Afflelou Audiólogo ofrecemos una gran variedad de soluciones a tus necesidades de salud auditiva para que disfrutes de tu verano con total protección. ¡Consúltanos!

07Jun

Fumar daña tu salud auditiva

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la población de los graves problemas de salud que acarrea este hábito, tanto para los fumadores como para los no fumadores.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen casi cinco millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco. Otros datos facilitados por esta organización confirman que para la década de 2020 – 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo que podrían evitarse alcanzará los diez millones de muertes al año y también recuerdan que el consumo de tabaco está aumentando espectacularmente en los países desarrollados.

El tabaco es el principal factor de riesgo a la hora de desarrollar cáncer, provoca el envejecimiento prematuro de la piel, deterioro cognitivo, pérdida de visión, influye también en la salud dental de los más pequeños, contribuyendo a la aparición de caries en los niños expuestos a ambientes con humo, y afecta significativamente en las relaciones sexuales, aumentando peligrosamente el riesgo de padecer disfunción eréctil, y estás son sólo algunas de las muchas enfermedades asociadas al tabaco.

El tabaco también afecta a la audición

Recientes y variados estudios también evidencian la posible relación entre el tabaco y la pérdida de audición, tanto entre los fumadores activos como pasivos. Los expertos afirman que el humo del tabaco podría afectar al flujo sanguíneo en los pequeños vasos del oído, privando de oxígeno a este órgano.

Según la publicación de hear-it, donde se toma como referencia la base de datos de Biobank del Reino Unido, investigadores analizaron el historial de 164.770 adultos británicos de entre 40 y 69 años, a los que se les habían realizado pruebas auditivas entre 2007 y 2010. El estudio descubrió que los fumadores habituales tenían un 15,1% más riesgo de pérdida de audición que los no fumadores.

El estudio muestra también que entre los exfumadores se observa una leve disminución del riesgo de padecer una pérdida auditiva. Esta reducción podría deberse a que una vez que se deja de fumar, se suele adoptar un estilo de vida más saludable por lo general.

Y tú, ¿te atreves a dejar de fumar? Desde Alain Afflelou te animamos a mejorar tu salud. Solo tienes una 😊

23May

Obesidad y salud auditiva

La obesidad es una de las principales patologías del siglo XXI. Recientemente, médicos especialistas han alertado de que esta enfermedad sigue creciendo en España, convirtiéndose nuestro país en el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, según ha publicado El mundo.

Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las enfermedades Metabólicas (SECO) afirma en este artículo que la obesidad es una enfermedad de “prevalencia alta” en España y que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren.

Especialmente preocupante es la obesidad infantil ya que, datos del informe “Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas”, elaborado con datos de años atrás, revelan que uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso.

La pérdida auditiva es una consecuencia

La obesidad provoca gran variedad de problemas de salud. Las elevadas cifras de glucosa, el colesterol y triglicéridos son responsables de diabetes o infartos, pero también es cierto que cualquiera de estos problemas suele comenzar por el oído.

Y es que la mala alimentación afecta sin duda a los órganos auditivos. La Dra. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional nº 1 Gabriel Mancera, afirma que “los desórdenes metabólicos son los que generan más problemas auditivos”, según el siguiente artículo.

Para la Dra. Pesquero, el oído suele ser el primer órgano en detectar un problema en el sistema circulatorio, derivado por altos niveles de colesterol y triglicéridos. La arteria auditiva es una de las más pequeñas del cuerpo y, por tanto, tiene más facilidad de obstruirse que otras. Antes quizás, de que se produzca un infarto, por ejemplo, se pueden encontrar molestias en los oídos.

Modificar los hábitos alimenticios hacia otros más saludables debería ser, por tanto, uno de los primeros pasos para prevenir estas patologías. Incluir más verduras en la dieta, menos carnes y grasas y acudir siempre a un especialista en caso de síntomas de pérdida de audición, son algunos consejos para mejorar nuestra salud auditiva.