Audiología Infantil

El sistema auditivo es un complejo engranaje de estructuras anatómicas y fisiológicas que funcionan al unísono para otorgarnos el sentido del oído. No sólo vale para oír sonidos. Sino que, gracias a este sistema, adquirimos el lenguaje, entendemos los idiomas, creamos nuestros pensamientos, nos relacionamos con el entorno, influye notablemente en nuestra autoestima y desarrollamos nuestro equilibrio.

inicio | Audiología Infantil

¿Qué pasa cuando hay una pérdida auditiva?

Una pérdida de audición siempre va a modificar esas funciones que se desarrollan gracias a la correcta audición.

 

Ahora sabemos que cuanto antes aparezca esa pérdida auditiva en la vida, peores serán las consecuencias futuras. Por ello luchamos cada día para detectar precozmente las pérdidas auditivas y así poderles poner solución cuanto antes. Que nuestros niños con pérdida auditiva logren ser todo lo que puedan llegar a soñar, que nada les impida alcanzarlo.

 

Trabajamos con bebes de 0 a 6 meses por observación del comportamiento que se consideran pruebas no condicionadas, a partir de los 6 meses trabajamos por condicionamiento visual y a partir de los 36 meses realizamos las audiometrías mediante condicionamiento lúdico Algunos ejemplos de técnicas que usamos sería Suzuki y Peep Show ya que no es común esta prueba en hospitales y la consideramos sumamente importante a parte del screening neonatal.

 

Contamos con los mejores profesionales tanto en formación, como en experiencia en la detección precoz de la pérdida auditiva tratando casos de CMV (Citomegalovirus), Síndromes, Malformaciones o retraso intelectual.

Trabajamos con bebes de 0 a 6 meses por observación del comportamiento que se consideran pruebas no condicionadas, a partir de los 6 meses trabajamos por condicionamiento visual y a partir de los 36 meses realizamos las audiometrías mediante condicionamiento lúdico

Dependiendo del grado de pérdida, es decir de la cantidad, podemos encontrarnos con distintas  posibles manifestaciones.

 Bebés que dejan de balbucear.

 Niños que no se asustan ante sonidos fuertes o no reaccionan ante sonidos familiares.

 Niños que no se giran cuando se les llama por su nombre.

 Niños que tardan más de la media en empezar a hablar.

 Niños que no entienden las órdenes o sólo se quedan con parte de la información.

 Niños que no entienden si se les habla por detrás.

 Niños que hablan muy fuerte y que miran constantemente a la boca del que habla.

 Niños muy nerviosos con rabietas frecuentes.

 Niños que en situaciones de ruido no responden o se tapan lo oídos.

 Niños que no se relacionan con los demás niños o tienden a aislarse.

 Niños que confunden sonidos del lenguaje ya sea hablado o escrito.

 Niños que preguntan con frecuencia qué has dicho.

Un niño debe estar inmerso en un baño lingüístico para adquirir correctamente y lenguaje y desarrollarlo. En nuestro centro hacemos un ”screaning” a todos los niños que se sospeche que tienen alguna pérdida de audición. Este servicio es totalmente gratuito, para todas las derivaciones de colegios, asociaciones o equipos específicos de la Comunidad de Madrid, así como para hospitales y centros de salud.


Nuestros profesionales les evaluarán, les explicarán a los padres los resultados y se pondrán en contacto con el centro que haya derivado para informar sobre el caso.

Somos conscientes de que hay que ir cubriendo etapas para obtener unos resultados exitosos, por ello, insistimos en una mayor coordinación y comunicación interdisciplinar dándonos la mano con equipos de ORL específicos, Equipos de orientación, Logopedas especializados en atención temprana y especialistas en psicología infantil. Nos ofrecemos para un trabajo en equipo y ayudar a encontrar la mejor solución para familias que ya llevan muchas cargas:

 Tienen que llevar la carga emocional de enfrentarse a esta nueva situación.

 Tienen que continuar  con su vorágine personal y laboral

 Y también traducir el mensaje que les dice cada profesional al que visitan.

Nos ponemos en su piel, tenemos que ayudar todos.

La detección precoz es importante que quede hecha antes de los 2 años para hacer una adaptación auditiva o valorar la posibilidad de implantes, ya que hay estudios que demuestran que se podría llegar al 100% del éxito.

En los casos donde haya dudas sobre el rendimiento de sus prótesis auditivas, evaluamos su audición funcional. Estas pruebas consisten en determinar si el niño está oyendo todos los sonidos de la voz al umbral esperado (banana del lenguaje) y como se está utilizando esa información para la adquisición, desarrollo del lenguaje y de los aprendizajes. Para ello adaptamos las pruebas a las necesidades individuales de cada niño, así como chequeamos los audífonos para ver si hay algún problema poniendo una solución lo más rápido posible.

Ofrecemos nuestra colaboración para programas de formación práctica y teórica en pruebas audiológicas a niños.