inicio | Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes

¿Por qué la diferencia de precio entre unos audífonos y otros? ¿Merece la pena pagarlas?

La diferencia de precios de los audífonos está muy justificada, y merece la pena pagarlas siempre y cuando sea necesario. Los más avanzados nos permiten recibir los sonidos de forma diferente en función de su origen, incluyen programas automáticos que los regulan en función del ambiente, etc., aportando, confort y entendimiento.

 

Y es por esto, que es fundamental que el audioprotesista valore nuestro entendimiento máximo, nuestro perfil de vida, la evolución de nuestra pérdida auditiva en términos temporales y por supuesto, nuestro presupuesto real, y una vez analizado todo esto, estará en disposición de hacer la indicación más adecuada.

 

Además, en Alain Afflelou Audiólogo le ofrecemos la posibilidad de probar sin coste alguno, brindándole la oportunidad de poder elegir un modelo concreto y cambiar en función de cómo se cumplen las expectativas.

¿Cuál es la importancia en la marca de los audífonos?

Hay 5 grandes grupos de fabricantes que aglutinan las marcas de referencia y la mayoría de estos grupos son europeos. Grupos como GN, Sonova, William Demant y Siemens, son líderes en el sector, y todos ellos poseen un amplio abanico de productos en su portfolio, donde podrá encontrar un sinfín de gamas de audífonos para todo tipo de pérdidas.

 

Una vez explicado esto, y sabiendo que existe una gran oferta de calidad, lo ideal a la hora de comprar un audífono es comparar las características específicas de estos más que la marca, y de forma clara: nº de canales, direccionalidad, sistemas anti acoplamiento, potencia, tamaño, sistemas que proporcionen confort y ayudan a la discriminación en ambientes ruidosos, etc.

 

Decida libremente, todas las fábricas de audífonos producen aparatos para todos los tipos de pérdida auditiva con tecnologías similares, lo realmente importante es la adaptación. Un audífono caro mal adaptado es igual que un audífono de mala calidad.

¿Qué es la deprivación auditiva?

Deprivación es la falta de estimulación neurosensorial producida por la deshabituación, como por ejemplo los ojos vagos o los miembros inmovilizados durante periodos prolongados.

En la audición también apreciamos éste fenómeno, porque si no llegan los estímulos adecuados desde el oído a la corteza cerebral, ésta va perdiendo capacidad para procesarlos. Los audífonos, al mantener el estímulo auditivo, mantienen activa la corteza cerebral, y por ello tienen mejores resultados las personas que se adaptan precozmente.

¿Cuántos audífonos debo usar, uno o dos?

El sistema auditivo está constituido por dos órganos auditivos (los oídos) y un procesador (el cerebro), el deterioro o ausencia de cualquiera de estas tres partes produce invariablemente problemas de audición, y por esto, cuando existe daño auditivo en ambos oídos, es altamente recomendable adaptar un audífono en cada uno, de manera de tratar de estimular el cerebro con las informaciones de ambos lados.

La gran aportación de una adaptación en ambos oídos, siempre que los dos tengan pérdida auditiva con indicación de audífono, es el entendimiento de las conversaciones en ambientes ruidosos tales como restaurantes, reuniones sociales, lugares públicos, etc.

La mejora es clara por varios motivos:  la amplificación necesaria es menor ya que en audición estereofónica hay que disminuir la el volumen de los audífonos, la capacidad de reconocer el origen del sonido, sistema fundamental para poder diferenciar las palabras de los ruidos, mejora de forma notable y como se suele dar el caso de que los oídos no pierden el entendimiento de las palabras de la misma forma, afectando a unos fonemas diferentes en cada oído, el entendimiento mejora de forma exponencial.

¿Un amplificador y un audífono es lo mismo?

No. Muchas empresas ofrecen amplificadores de bajo precio como solución para la pérdida de audición y antes de comprar de uno de estos aparatos debe saber lo que está comprando.

  • No son adaptados profesionalmente.
  • No existe un método clínico de calibración para adecuar estos aparatos a su audición. Sólo tienen un control manual de volumen externo.
  • No se pueden ajustar diferentes ganancias a las diferentes frecuencias ni tampoco es posible limitar a voluntad la salida máxima que entrega dentro del oído para evitar la molestia que generan los sonidos fuertes.
  • No admiten adaptación de molde sobre medida. Deben usar el adaptador standard proporcionado en el set y por este motivo son muy vistosos
  • El tamaño de los amplificadores es 3 o 4 veces superior al de un audífono.

Existen audífonos para dentro del oído y para fuera. ¿Cuáles debo usar?

En los últimos años los audífonos han evolucionado mucho. Los audífonos con adaptador exterior o molde se utilizan para pérdidas muy altas, que afectan a un porcentaje bajo de usuarios.

El desarrollo de los sistemas RIE, que insertan el auricular en el canal auditivo son muy pequeños y pasan desapercibidos. Los sistemas ITC o CIC, que son los que van completa y exclusivamente introducidos en el canal cubren cada vez pérdidas más altas.

En el caso de que lo permita el tipo de pérdida auditiva se pueden elegir ambas opciones. En el caso de que sea necesaria la alta ventilación del canal suele estar más indicada la adaptación de un audífono que lleve parte de sus componentes detrás del pabellón auditivo. Esto permite mayor ventilación manteniendo la potencia.

En Alain Afflelou Audiólogo no existe diferencia en el precio de ambos salvo que haya que hacer un adaptador a medida, donde el extra coste es muy bajo.

Aun así, si cuenta con pelo largo, como es el caso de muchas mujeres, los audífonos tipo RIE pasan más desapercibidos que los que van integralmente en el canal.

Mi audífono pita, ¿por qué?

Si su audífono silba o emite pitidos significa que parte del sonido amplificado que debe llegar al oído está re-ingresando al micrófono y se vuelve a amplificar, efecto llamado “realimentación”.

Esto se puede deber a cualquiera de las razones siguientes:

Es normal que el audífono encendido pite mientras lo acomoda en la oreja. Una vez puesto cesa el pitido. Si sigue pitando después de colocado, verifique

1) Que el molde está correctamente ajustado. Pida ayuda a un familiar para que compruebe visualmente si dicho molde se adapta correctamente a las formas de su pabellón auditivo.

2) Que el tubo que conecta el audífono con el molde no tiene roturas por donde escape el sonido.

3) Que su canal está limpio y no tiene tapones de cerumen.

 

También puede que su audífono tenga un desperfecto interno que le obligará enviarlo al servicio técnico. De cualquier forma, le recomendamos que acuda a su centro. En Alain Afflelou Audiólogo disponemos de tarifas muy ajustadas para las reparaciones y lo pueden comprobar pidiendo un presupuesto de reparación sin compromiso.

¿Puedo llevar cualquier tipo de audífono?

No todo el mundo puede usar cualquier modelo de audífono. Dependerá de: el grado de pérdida auditiva, del tamaño del canal, de la segregación de cerumen, de la necesidad de mantener una alta ventilación del oído externo.

Es el profesional el que valorará esta información, tras realizar las pruebas pertinentes, y propondrá el audífono que usted puede usar.

¿Puede usar un audífono de otra persona?

Dependerá de la tecnología que use el audífono y de las limitaciones de perdida, etc. Si el audífono se encuentra en buenas condiciones en cuanto a: distorsión, consumo de batería, etc. y la potencia y características se ajustan a las necesidades del usuario nuevo, es perfectamente viable.

¿Duran mucho las pilas?

El consumo de pilas es proporcional a las prestaciones de los Audífonos, así como al uso que se le da, en horas, se entiende, durante la vida de la pila. Un usuario que se ponga el audífono a las 8 de la mañana y se acueste a las 12 de la noche hará uso de 16 horas diarias. Por el contrario, un usuario que solo lo use durante menos horas comprobará que la duración de la pila es superior. También puede afectar la antigüedad del audífono.

¿Cuestan mucho las pilas?

Los precios oscilan en función de la política de precios del centro. En el caso de Alain Afflelou Audiólogo el precio es de 3€ la rueda de 6 pilas y hay ofertas continuamente que mejoran dicho precio.