11Ago

Curiosidades del oído

¿Conoces todas las curiosidades del oído? A pesar de ser un órgano muy conocido, no todos están al tanto de sus particularidades, en este artículo te contamos algunas:

  • La comunicación

Es uno de los sentidos más importantes para comunicarnos los unos con los otros. Su función principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos.

  • Es el centro del equilibrio

Otra función importante es mantener nuestro sentido del equilibrio. El sistema vestibular, encargado de coordinar el equilibrio en el cuerpo se encuentra en él. Por este motivo, en muchas ocasiones, los vértigos tienen su origen en el oído, generalmente a causa de alguna alteración de este sistema.

  • Su forma es especial

Su estructura y pliegues no son al azar. Su singular forma ayuda a que las ondas sonoras del ambiente sean captadas y conducidas hacia el tímpano.

  • El hueso más pequeño del cuerpo humano

Se trata del estribo, un hueso que mide en torno a 2,5 y 3 mm y que debe su nombre a su parecido con el estribo de una silla de montar a caballo. Éste a su vez, forma parte de la conocida cadena de huesecillos, compuesta por otros dos huesos de escaso tamaño, que son el yunque y el martillo. La función de todos ellos es la de amplificar las ondas sonoras.

  • El hueso más duro

El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal, el hueso más duro del cuerpo humano.

  • La función de la cera

La cera sirve para lubricar y limpiar los oídos del polvo y la suciedad que pueda alojarse dentro del conducto auditivo. Nuestro cuerpo la segrega de manera automática en el oído externo, sin embargo, hay que tener precaución si su secreción es abundante ya que podrían originar problemas como presión al tímpano y obstrucción del conducto auditivo, afectando así a la capacidad auditiva.

  • Destapar los oídos

La sensación que tenemos al destaponar los oídos se debe a que la trompa de Eustaquio equilibra la presión del aire en el oído medio.

  • Las orejas nunca dejarán de crecer

¿Te has fijado en el gran tamaño de las orejas de las personas mayores?  La nariz y las orejas nunca dejan de crecer.

  • El sonido del mar

El sonido que se escucha realmente cuando nos ponemos una caracola en el oído es el sonido ambiente, sólo varía sus frecuencias por la forma del caparazón de la caracola.

El cuidado del oído es imprescindible. Te animamos a revisarlos de forma periódica. Acude a tu centro Alain Afflelou más cercano y consúltanos.

ABOUT THE AUTHOR

admin

Leave A Comment