• Alain Afflelou Audiólogo | Audiología Avanzada | Rehabilitación auditiva

    Entrenamiento de las funciones auditivas centrales


    El oído es la puerta del cerebro auditivo y es este último el que distingue sonidos, el que entiende conversaciones, el que decide a que prestarle atención cuando hay varias fuentes sonoras, es el que se emociona cuando oye una canción con la que vivió un bonito momento…

    Cuando esa puerta se estropea y pasa demasiado tiempo sin arreglarse, no llega información suficiente al cerebro provocando un deterioro de alguna o de todas las habilidades auditivas.

    Por eso hay muchas personas, que aún después de haberse puesto audífonos siguen sin entender correctamente. Por fortuna, el entrenamiento de las funciones auditivas, consigue mejorar esta capacidad en un alto porcentaje de los pacientes que nos visitan.


    Tratamiento de hiperacusia

    La hiperacusia se traduce como una hipersensibilidad del sistema auditivo y una intolerancia a algunos sonidos cotidianos que no deberían molestar o que se soportan sin problema, como por ejemplo una conversación a un tono normal, la aspiradora o algún tipo de timbre. Se puede acompañar de dolores de cabeza, migraña, aumento de cansancio e incluso nauseas.

    Todavía no se identifican claramente las causas de la hiperacusia. Sin embargo, la hipersensibilidad al sonido puede ser la consecuencia de un deterioro de las células o de un problema auditivo. Las causas que la pueden provocar se desconocen en su totalidad. Entre ellas se han sugerido: Traumatismo craneal, una exposición prolongada a ruidos demasiado elevados, una infección del oído, situaciones prolongadas de estrés o el autismo.

    Estudios recientes la relacionan estrechamente con el Sistema Limbico, auque su origen pueda en un inicio ser otro. El sistema límbico, se activaría de manera errónea, dando demasiada relevancia a determinados sonidos.

    La hiperacusia puede relacionarse con los acúfenos. Las personas que sufren de acúfenos son a menudo afectadas por la hiperacusia y, de la misma manera, las personas que presentan una hiperacusia tienen frecuentemente acúfenos.

    Nosotros abordamos la hiperacusia mediante dos vías: En sesiones para una reeducación del sistema auditivo con generadores de sonido terapeútico por medio de una terapia de desensibilizacion, exponiéndose gradualmente a sonido sin generar molestia y enseñando técnicas para eliminar el estrés y favorecer la relajación.

  • Tu segundo audífono
    por por 1€* más*

    *Ver condiciones de aplicación


    AUDIOLOGÍA INFANTIL

    ¿Cómo puedo darme cuenta que un niño no oye bien— Ver más


    ¿Qué puedo hacer si creo que un niño puede tener pérdida auditiva— Ver más


    Si ya tienen prótesis auditivas y tengo dudas sobre si está oyendo o entendiendo bien ¿puedo hacer algo— Ver más